|
|
Las abejas son los insectos más organizados del mundo animal. Estos insectos pertenecen al grupo de los himenópteros, junto a las avispas y las hormigas. Las abejas son insectos sociales, viven en comunidad (colmenas), trabajan en comunidad para el bien de la comunidad; en ella, cada una se encarga de desempeñar una función determinada e imprescindible para el buen funcionamiento de la colonias.
Todas las abejas succionan néctar de las flores, que es el alimento energético y polen del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales necesarios para la superviviencia. Las abejas son excelentes polinizadoras y tienen un papel muy importante en la agricultura. Las abejas melíferas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las abejas melíferas con aguijón del género Apis, y las abejas melíferas sin aguijón, comunmente llamadas melipónidos o meliponas. En la abeja (Apis Mellífera) existen tres tipos de individuos, fácilmente diferenciables a simple vista y que cumplen roles distinto en una colmena: las obreras, la reina y los zánganos. En una colmena todas las abejas son hijas de la misma madre: la reina.
Apis mellifera ibérica, también conocida como abeja española o abeja ibérica, es una subespecie de abeja de la Península Ibérica. Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, su comportamiento es algo nervioso y agresivo. Estudiados los grupos de abejas de Portugal no se aprecian grandes diferencias entre las distintas localizaciones geográficas.
Presenta seis haplotipos diferentes, cinco de los mismos corresponden a un linaje evolutivo africano y uno al europeo occidental. De ello podemos inferir la naturaleza híbrida de la subespecie Apis mellifera ibérica, que tiene un componente norteafricano predominante en el sur de la península Ibérica, el cual gradualmente es reemplazado hacia el norte del continente europeo, por el linaje de Apis mellifera mellifera.
Estudios morfométricos de poblaciones de abejas de Asturias y la submeseta norte indicaron que la Cordillera Cantábrica produce aislamiento permitiendo identificar diferencias entre poblaciones.
La abeja es un insecto clasificado de la siguiente forma:
- REINO: Animal
- TIPO: Antrópodo
- CLASE: Insecto que tiene respiración por tráquea, tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres zonas: Cabeza, torax y abdomen.
- ORDEN: Himenóptero (posee cuatro alas membranosas), metamorfosis completa, aparato bucal lamedor y dos pares de alas membranosas.
- SUB-ORDEN: Apoídea
- FAMILIA: Apidae
- GÉNERO: Mellífera (productora de miel). La abeja de miel es una abeja social, productora de miel, reconocida como el insecto más valioso desde el punto de vista económico. Esta reputación se debe en parte a que produce miel y cera de abejas, pero la principal utilidad de la abeja mellífera es su papel en la polinización de los cultivos, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo, al fijarse en él e impedir que sea arrastrado a los océano.
Anatomía de la abeja.
Sus cuerpos, como el de todos los otros insectos, está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
En las antenas se encuentran el oído, el olfato y el tacto. El olfato les permite reconocer a sus compañeras. En su abdomen, también poseen glándulas de Nassanoff (en la parte posterior del séptimo terguito del abdomen formando una banda) encargadas de producir el olor característico de la colonia.
Se puede ver a las abejas en la piquera con la glándula de Nassanoff abierta, llamando a los otras para que ingresen a ella. Este comportamiento es muy característico porque vemos a la abeja que eleva el abdomen, por sobre el tórax y la cabeza. De esta manera llaman y orientan a las obreras cuando la colonia está revuelta reconociéndose con las de la misma colonia. Las glándulas galactógenas están presentes en la parte superior delantera de la cabeza y en el tórax, son las encargadas de producir la jalea real que es el alimento de las crías en sus primeros 3 días, y el de la abeja reina durante toda su vida. El ovopositor atrofiado se ha convertido en un aguijón que utilizan como aparato defensivo.
Este tiene forma arponeada por lo que tras clavarlo, y a no ser que pique en un cuerpo adiposo como por ejemplo el de otra abeja, la obrera muere ya que debido a su forma, el aguijón queda atrapado y desgarra parte del abdomen de la obrera. Al final del aguijón se puede ver una bolsita blanquecina (vesícula del veneno) encargada de introducir el veneno de abeja (apitoxina) mediante movimientos contráctiles. El aguijón se debe quitar raspando con un objeto afilado (navaja) ya que si lo hacemos con los dedos, introduciremos todo el veneno al apretarlo. La obrera presenta en su tórax el estómago de la miel o buche melario donde ingresa el néctar succionado que luego se transforma en miel. En el tercer par de patas hay una adaptación especial denominada cestilla o corbícula que es donde la abeja por medio de peines raspadores, aglutina los granos de polen, que transporta a su colonia o colmena.
|
|
©2008 Asociación Malagueña de Apicultores. |
|
|