cabecera

El_colmenar

lascolmenas Llamamos colmenar o apiario al grupo de colmenas colocadas en un lugar por el apicultor, pudiendo ser de pocas colmenas o de producción industrial. El colmenar se coloca sobre todo en función de la flora circundante que interese, y el número de colmenas depende de la cantidad de floración y de la existencia de otros colmenares en las proximidades.

Si bien las abejas pueden ir bastante más lejos, la flora que interesa no debe estar a más de dos kilómetros, para obtener un aprovechamiento. Es importante colocar los colmenares en asentamientos que no estén próximos a lugares contaminados, focos de contaminación, o lugares donde se realicen tratamientos fitosanitarios de plantas en floración.

Los colmenares deben estar siempre limpios, incluso de pasto alrededor de las colmenas, y éstas deben tener un espacio suficiente a su alrededor para poder realizar las tareas necesarias. Siempre procurando no obstruir el paso de las abejas, y colocando los vehículos detrás de las colmenas. Sobre los colmenares existe una legislación nacional y autonómica que hay que respetar.

El colmenar debe disponer de agua de calidad en las proximidades, a menos de 500 mts., si está más lejos los apicultores instalan bebederos en las proximidades, cuidando que el agua se encuentre en pequeña cantidad, o colocando flotadores, para evitar que se ahoguen las abejas. hay que tener en cuenta que una colmena necesita al menos medio litro de agua diario durante los meses de verano.

lascolmenasLa colmenas se colocan elevadas sobre soportes del suelo, y es preferible que sean independientes. Con ello se consigue una mayor conservación del material, y más comodidad en el manejo de las colmenas. Si se disponen en filas, es preferible colocarlas a tresbolillo, de manera que no obstruyan el vuelo a la de la fila posterior.

En todo caso las colmenas se colocan de forma asimétrica, procurando no hacer filas rectas largas, haciendo figuras irregulares, al objeto de facilitar a las abejas la identificación de su colmena y evitar los problemas de deriva. Algunos apicultores pintan las colmenas o las alzas de colores, o pintan algún simbolo diferente en cada frontal de la colmena.

La orientación habitual es Este o Sur, y depende de los vientos dominantes, para los asentamientos de colmenas, se eligen lugares que estén reservados de vientos. Es conveniente inclinar las colmenas ligeramente hacia adelante para faciltar los trabajos de limpieza interior, y evitar la entrada de agua de lluvia. No deben estar inclinadas hacia los lados.

lascolmenas lascolmenas lascolmenas

 

logomini©2008 Asociación Malagueña de Apicultores.

w3c css