X CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA 2020

ESPACIO DE APITURISMO

Inicio / Quienes Somos

Quienes Somos

AFCA   AFCA - Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas

La Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA) se constituye con el objetivo primordial de fomentar la celebración de congresos apícolas nacionales.

Resultaba al menos curioso, que aunque España sea una potencia apícola dentro de la Unión Europea, careciera de la tradición de celebrar congresos que sirviera de punto de encuentro de todos los integrantes de este sector ganadero. Así que, en el año 2010 en Córdoba se decidió contar con un instrumento que sirviese como respaldo para la celebración de estos eventos creándose una asociación con este fin. De esta forma nació AFCA.

Es por tanto, una asociación sin ánimo de lucro que persigue un interés básico: la celebración de congresos apícolas nacionales y que tengan una continuidad en el tiempo, celebrándose cada dos años.

Asociacion     Asociación Malagueña de Apicultores      Asociacion

Apicultores

Somos una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1998 con el fin de defender los intereses de los apicultores de la provincia y poner en valor sus producciones, especialmente la Miel de Málaga debido a que es el producto que mayoritariamente se obtiene por el sector en nuestra provincia.

Nuestro objetivo es conseguir el mantenimiento de las explotaciones apícolas de Málaga en unos niveles aceptables de producción, rentabilidad, y calidad de sus mieles, intentando minimizar el posible impacto sobre la miel de los productos usados en los tratamientos. Para ello realizamos entre nuestros socios labores de formación y asesoramiento en el manejo y gestión de las explotaciones, con el objeto de mejorar las producciones y la calidad del producto, así como actividades que han mejorado el desarrollo y la sostenibilidad del sector apícola malagueño.

Jornada de apicultura

De forma ordinaria, organizamos cada año en el mes de febrero desde 1998, una Jornada Técnica de Apicultura en la ciudad de Antequera, además organizamos viajes formativos a lugares de producción de miel y a otras explotaciones, impartimos cursos de interés para los apicultores, asistimos a ferias en diferentes lugares y realizamos catas y degustaciones de Miel de Málaga.

Gestionamos la Marca de Garantía “Miel de Málaga”, tal y como queda reflejado en el convenio de colaboración renovado en noviembre de 2017, entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Asociación Malagueña de Apicultores para potenciar el sector de la miel de Málaga.

Además hemos realizado numerosas publicaciones entre las que destacan el libro infantil ERASE UNA VEZ LA MIEL, el libro MIELES DE MALAGA, la GUIA DE PRACTICAS CORRESCTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA, el MANUAL DE BuENAS PRACTICAS SANITARIAS EN LA ACTIVIDAD APICOLA y el libro de APICULTURA.

Universidad   Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Smart-Campus


Museo de la Miel

La definición de la UMA como Smart-Campus, un campus inteligente y sostenible basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad. Este concepto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas y pretende, además, que la construcción, mantenimiento y adecuación de las infraestructuras, edificios y demás espacios universitarios, se basen en criterios sostenibles y en el empleo de las nuevas tecnologías, bajo metodologías que puedan transferirse a las ciudades para mejorar la sociedad. Del mismo modo, supone un marco para el desarrollo de proyectos transversales, de carácter interno o externo a la UMA, en áreas de docencia, investigación, innovación y compromiso social.

Museo de la Miel      Museo de la Miel

Museo de la Miel

Fue diseñado en 2006, y es gestionado por la Asociación Malagueña de Apicultores y está ubicado en la antigua Hermandad de Labradores de la localidad de Colmenar (Málaga).

El Museo de la Miel es un centro temático cuyo principal objetivo es la divulgación y la promoción de las mieles y los productos apícolas de Málaga, así como difundir la importancia del papel de la abeja en la polinización de cultivos y la conservación de la biodiversidad, acercando el sector apícola y la variedad de sus productos al público en general.

Es un centro de interpretación muy útil para nuestros escolares, siendo uno de los elementos que contribuyen a la dinamización de la comarca, y útil también para el turismo, cada vez más interesado en ofertas culturales y formativas de interior, complementarias a las tradicionales (playas...), permitiendo además que se estimule la renovación generacional de los apicultores.

Asociacion de Apicultores de Andalucia     Asociación de Apicultores de Andalucía

Museo de la Miel

La Asociación de Apicultores de Andalucía es una Asociación de la que forman parte asociaciones de apicultores de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En la actualidad hay inscritas en sus asociaciones más de 800 explotaciones titulares de más de 110.000 colmenas.


ORGANIZAN:

AFCA   Asociación Malagueña de Apicultores   UMA     AAA     AAA  

ENTIDADES COLABORADORAS:

Miel de Málaga  Diputación  Sabor a Málaga  Ayuntamiento  caixa     caixa    


X CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA 2020

logoama_mini
© 2007 - Asociación Malagueña de Apicultores.