cabecera
Inicio Reglamento Marcas de Miel Trazabilidad ........ ........ ........ ........

mieldemalaga

disfrutala

ama ama

Marca de Garantía "Miel de Málaga"

Mieles incluídas en el Reglamento de la Marca

Milflores FlorMilflores

Miel de Milflores

Puesto que hay una gran variedad de floraciones que pueden ser la base para una miel multifloral, o de milflores, es lógico que esta pueda tener características que varíen dentro de márgenes más amplios que los de las mieles monoflorales.
El color de las mieles multiflorales suele ser ámbar, tendiendo a claro, pero las encontraremos también de otros.

Azahar FlorAzahar

Miel de Azahar

Las mieles de azahar son de color ámbar amarillento muy claro, con tonalidades pajizas. Cuando cristalizan se vuelven más blanquinosas.

Tiene un aroma claramente identificable, con marcadas notas cítricas muy características (a antranilato de metilo) y componentes florales, muy intenso y bastante persistente.

Romero FlorRomero

Miel de Romero

Tiene un aroma floral, generalmente poco intenso y de persistencia variable, a veces mucha, y con un componente alcanforado, siempre delicado. La intensidad y persistencia dependen de la composición del suelo y de la meteorología, que favorecen más o menos la formación por la plantas de aromas. Cuando coincide con almendros la miel resultante tiene notas afrutadas.

Tomillo FlorTomillo

Miel de Tomillo

Las mieles de tomillos tienen dos grupos de colores, unas, las de primavera, son de tonalidades ámbar claro, otras, las de primavera más tardía o verano, suelen ser de color ámbar, a veces con ligeras tonalidades rojizas.

Su aroma es muy característico, sobre una base floral destaca un componente fenólico muy marcado y característico.

Eucalipto FlorEucalipto

Miel de Eucalipto

Las mieles de eucalipto son de color ámbar claro, con unos característicos tonos verdosos, más perceptibles en la zona superior del envase, donde la miel contacta con el vidrio.
Tienen un aroma muy particular, a madera mojada, muy intenso y muy persistente, probablemente el de mayor persistencia de todas mieles, que aumenta sensiblemente en el retronasal.

Castano FlorCastano

Miel de Castaño

Las mieles de castaño son de color ámbar a ámbar oscuro, con unas claras tonalidades pardo-verdosas que son más visibles en la zona superior, donde la miel toca el vidrio del envase.
Tienen un aroma muy particular, con un claro componente amaderado, a madera seca, como el de las botas donde se envejecen los vinos, y una base floral.

Aguacate FlorAguacate

Miel de Aguacate

Las mieles de aguacate son de color ámbar oscuro, casi negro, y fluidas, sin tendencia a la cristalización.

Tiene un aroma floral, con claras notas afrutadas; se diferencia claramente de otras mieles de aspecto semejante, como las de encina, por la total ausencia de componentes malteados en el olor.

Bosque FlorBosque

Miel de Bosque

Las mieles de bosque son de color muy oscuro, ámbar oscuro, a veces con tonalidades grises en la parte superior, donde toca con el envase, que es la parte más iluminada.
Tiene un aroma muy característico a malta, a pan o cereal tostado, intenso y medianamente persistente, que aumenta en el retronasal, acompañado de otros aromas florales.

logomini©2010-2012 Asociación Malagueña de Apicultores.

w3c css